Blog Larayueladejavier.wordpress.com     bajolamiradejavier@yahoo.com

 
En La Opinion de Los Angeles la nota principal sobre Mexico en la primera plana de ayer 20 y hoy 21 Mayo fue “La telenovela de Pena Nieto y Angelica” mientras por otro lado el país comienza a encenderse en contra de PRI y a favor de Andres Manuel Lopez Obrador. Lo desafortunado de esto es que la campana del candidato de las izquierdas ya va en un ascenso espectacular que apunta hacia la victoria de la izquierda a la presidencia por segunda vez. Pero inexplicablemente nuestro periodico angelino La Opinion y su docena de matutinos en los EE.UU., aparentemente estan dormidos o indiferentes a las multitudinarias concentraciones y los dramaticos testimonios de esperanza y de cambio en Mexico.
 
Lo trascendente del mitin de ayer es que fue convocado por las redes sociales de la juventud y población universitaria de Mexico en apoyo a AMLO y la foto del Zocalo repleto completamente, habla por si misma. Esto indica la entrada a la campana presidencial de las redes sociales, muy similar, a lo que sucedió el ano pasado en Egipto y los otros países árabes durante la Primavera Arabe. Y este desarrollo de oposición también se da en el contexto de la explosión estudiantil con concentraciónes callejeras masivas de claro repudio a Enrique Pena Nieto por la comunidad universitaria. Esta despego cuando los estudiantes de la Jesuita Universidad Iberoamericana de la capital Mexico rechazaron al candidato del PRI y los videos con el “fuera, fuera” de ese encuentro fueron “viral” en You Tube.
 
Aparte del testimonio fotográfico, La Jornada cubre extensivamente los indicios electorales incluso las concentraciones de estos últimos días en muchos lugares de Mexico al igual que en varios paises, y estos eventos también han sido en apoyo a AMLO y de condena a Pena Nieto. Ademas se aprecian los comentarios de Andres Manuel, Marcelo Ebrard, Cuauhtemoc Cardenas y prestigiosos analistas y críticos de Mexico.
 
En el 2006, a dos meses despues de las grandes mobilizaciones de la ya conocida Primavera Inmigrante y justo despues la eleccion presidencial de Julio 6 cuando le robaron la victoria  a Lopez Obrador, estuvimos presentes una delegacion en varias de las marchas de protesta,  en contra el fraude y pudimos observar   grandes concentraciones de millones de Mexicanos que protestaron en contra del fraude. Recientemente estuve en Mexico por varios meses y asisti a varios encuentros de campana en la capital. Con la larga experencia que tengo en el rubro electoral, pude observar y hacer comparaciones y puedo relatar que lo que estamos viendo ahora se podia palpar, porque Lopez Obrador, y este movimiento que no ha dejado el descansar desde el fraude del 2006 y que ha crecido por creces es real y se puede sentir. Y quedan ahora 40 dias de campana.
 
Con todo el respeto que se merecen los trabajadores de La Opinion, la información que por un tiempo ha estado emanando de este matutino proviene mayoritariamente de los servicios de noticieros y no del trabajo de campo directo de sus reporteros. Como ejemplo es el reportaje ya mencionado de la Associated Press. Y esto no es la excepción. La explicación que yo he recibido de parte de voceros del periódico señala a recortes de personal y los que han quedado, laboran desde sus casas. ZAZ, Javier Rodriguez

21 Mayo 2012

Dominan jóvenes toma del Zócalo en apoyo de AMLO
Una inusitada concentración convocada principalmente mediante redes sociales, se dio ayer en el Zócalo capitalino cuando miles de personas expresaron su respaldo al político tabasqueño. Cientos de imágenes del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional se desplegaron. Gracias Ibero por ese viernes negro, decía una pancarta en alusión a las muestras de repudio contra el priísta Enrique Peña Nieto en el recinto universitario. Fue notoria la ausencia de políticos Foto Marco Peláez