Blog  Larayueladejavier.wordpress.com       email bajolamiradejavier@yahoo.com

Desde el DF en Mexico             July 1st 2012

Esta lloviendo fuerte aqui en la Ciudad de Mexico, pero las masas de votantes han estado saliendo a votar en aparentes grandes numeros. La jornada de votos termina a las 6 PM y la celebracion de la campana de  AMLO sera aqui cerca en el Hotel Hilton y alli estaremos.

Anoche participamos en la marcha del #132 en Tlatelolco, lugar de memorias profundas para todos los mexicanos, incluso para los 35 millones en los Estados Unidos,  de ambos lados de la frontera. Alli se congregaron probablemente 20 mil estudiantes para darle su propio cierre de campana contra los poderes facticos –Televisa y TV Azteca- quienes monopolizan y distorsionan  la informacion. El evento callejero fue convocado para seguir manteniendo sus dedos sobre el renglón hasta el ultimo momento, exigiendo respeto a la libre expresión, contra Televisa y sin faltar contra el candidato del 1%, Enrique Pena Nieto. La manifestación, como en el 68, fue organizada para iniciar en Tlatelolco, en  la Plaza de Tres Culturas. Esta, esta rodeada por los altos edificios de departamentos residenciales y una imponente y colonial iglesia espanola,  donde aquel negro 2 de Octubre 1968, desde arriba de los techos y ventanas, se apostaron cientos de francotiradores de la policía federal y del ejercito mexicano de entonces, quienes bajo ordenes de Presidente genocida Gustavo Diaz Ordaz y su Secretario de Gobernacion Luis Echeverria, masacraron a mas de 400 estudiantes y ciudadanos, mujeres y ninos. Ademas, desataron una represión y pesquisa de casa por casa dentro de los edificios en busca de los estudiantes y sus dirigentes que lograron escapar la balacera. Dos décadas después, este oscuro capitulo sobre la historia de la represión gubernamental y las violaciones de derechos humanos en Mexico, la caceria pues del 2 Octubre,  fue plasmada e inmortalizada en la película “Rojo Amanecer” de Ruben Bonilla. El brutal asesinato masivo emano de una orden política de las mas altas esferas del gobierno y tuvo el objetivo de ponerle un alto a las grandes mobilizaciones sociales en Mexico para que no estorbaran los Juegos Olympicos de Octubre de ese mismo ano.

Ironicamente el movimiento estudiantil de hoy el #YoSoy132, nace después de una confrontación contra el candidato Prista Enrique Pena Nieto  el 11 Mayo 2012 y esta exploto cuando el candidato entregaba un discurso de campana al estudiantado de la Universidad Iberoamericana. La gota que colmo la copa en el salón de la “Ibero” con el candidato del PRI fue la candida aceptacion de su responsabilidad en el sonado caso de San Salvador Atenco caso de Pena Nieto cuando fue gobernador del Estado de Mexico. Esto implico la aceptación del brutal asesinato de dos jóvenes de la entidad, uno de 14 anos, el arresto y también salvaje golpiza de mas de 200 atenquenses y la violación de 29 mujeres, menores inclusas, por parte de la policía estatal de Pena Nieto. El castigo institucional contra Atenco fue la respuesta de Pena Nieto a la violenta pero lógica negativa de ese pueblo a la construcción de un aeropuerto internacional deseado por la Administracion de Vicente Fox que hubiera dejado cuantiosas ganancias a una parte del 1% Mexicano. El comparativo entre las históricas atrocidades gubernamentales incuestionablemente es el poder institucional y de clase y la impunidad. Despues de décadas, en ambos casos, no ha habido justicia ni siquiera para las mujeres que fueron violadas en por grupos de policías a cada una. Ademas, como lo hubo en los sesentas y setentas después de Tlatelolco y el Jueves de Corpus 10 de Junio 1971, en el caso de Atenco todavía existen presos politicos.  

Ayer, la multitud estudiantil  universitaria fue encabezada por  el #Yosoy132. Sus  gritos de “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha estudiantil por America Latina, alerta,”ala porras del UNAM, el Politecnico, el CGH, Atenco alentaban e invigorizaban la protesta que crecia en camino a Televisa y al Zocalo. Y las consignas anti Pena Nieto y anti Televisa te hacían reir como “Gaviota, Gaviota tu esposo es un idiota-Si no aprendes a leer, como Pena Nieto, ignorante vas a ser” y contra Televisa “Yo si leo No veo Televisa y Que no te eduque la Rosa de Guadalupe.”  

Pero el inolvidable y simbolico “el 2 de Octubre no se olvida” desempolvo momentaneamente en mi, viejas y tristes memorias, rapidas capsulas, de ese tragico pero combativo 1968 en Mexico. Como lo es hoy en la presente etapa de la globalización  capitalista, entonces también surgió un explosivo movimiento estudiantil internacional, surgido en el contexto de las luchas revolucionarias del tercer mundo por su liberación nacional y también contra la guerra de agresión del imperio  estadunidense contra Viet Nam, Cambodia y Laos. los Mexicanos y Latinos en Los Angeles del Movimiento Chicano de derechos civiles y el naciente movimiento por los derechos de los inmigrantes de entonces, quienes ya teníamos relaciones con activistas universitarios de los Comites de Lucha universitarios de Mexico, salimos a protestar la masacre ante el consulado mexicano en Los Angeles  y otras ciudades en contra del gobierno mexicano.  En cierto modo fue nuestra iniciación, el bautizo y entrada a expresar la solidaridad internacional apoyando a los nuestros, los mexicanos.

El movimiento estudiantil mexicano, el Occupy, como los estudiantes árabes, los indignados españoles y griegos, los dreamers indocumentados, los chilenos han estallado en el panorama político en las calles, las universidades, en las redes sociales y en particular en Mexico dentro de la presente campana presidencial del país que espectacularmente  empujáron hacia un camino mas democrático, señalando la existencia del monopolio informativo que ha favorecido al candidato de la continuidad del proyecto económico capitalista por un lado y el masivo empobrecimiento de mas de 60 millones de mexicanos por otro, al igual los graves problemas sociales como la corrupción, la guerra y la inseguridad social, el desempleo y la desigualdad social y muy especialmente para la juventud, y mas.

En este momento exacto se cierran oficialmente las urnas  en la capital de Mexico. Hasta estos momentos no se sabe de incidentes, aparentemente todo marcha pacíficamente, pero esto no quiere decir que con   todo apego a la ley. En unas horas sabremos quien salió triunfante y la magnitud del fraude que ha estado en marcha por un tiempo con la compra de votos en los 22 estados dominados por el PRI. ZAZ, Javier Rodriguez

Javier Rodriguez is a long time activist in LA’s social movement, particularly Latino politics, has been active in the field of immigrant rights since 1971, with 22 years as a rank and filer in labor, an activist against the war in Viet Nam,  was the initiator of Latinos Against the War in Iraq, is also an independent journalist, a media and political strategist, and  today is presently with the Dec 12 Coalition and Occupy LA. He is now in Mexico City writing and observing the presidential elections of July 1st 2012.