por Javier Rodriguez           Desde la Ciudad de Mexico     3 Julio 2012

Blog Laraueladejavier.wordpress.com email bajolamiradejavier@yahoo.com

No cabe la menor duda. Como en las elecciones del 2006, el presente Instituto Federal Electoral de Mexico-IFE esta subordinado a la presidencia en turno. La escena del anuncio oficial esperado y televisado nacionalmente se dio la noche del 1 Julio por el Presidente del instituto Leonardo Valdez Zurita, quien informo al pueblo de Mexico, que según el conteo rápido, una encuesta oficial basada en el voto contado “hasta entonces,” no el total,  Enrique Pena Nieto había sido el vencedor de las elecciones presidenciales mexicanas. Valdez no presento mas detalles que los porcentajes obtenidos de la encuesta popularmente conocida como el PREP. Las  declaraciónes del presidente del IFE fueron inmediatamente proseguidas, sin ninguna pausa entre si, por la aparición y declaración del Presidente Calderon. Este avalo los resultados, felicito a Pena Nieto, a la consolidada democracia mexicana y sin faltar, al mexicano que voto.  Para expertos mediaticos o productores de televisión, la intervención de Calderon fue una clara ingerencia presidencial a la mexicana y previamente grabada. Ademas, sumándose horas antes, la Panista Josefina Vazquez Mota  acepto su derrota.

Pero eso no es todo. El primer informe del IFE fue a las 7:15 PM quien increíblemente reporto que con solo el 1% del voto contado, Pena Nieto saltaba a la cabeza por 6 puntos y Bingo. El monopolio mediatico mexicano, que fue el principal promotor y creador de la imagen del nuevo presidente electo, lógico pagados con dinero publico y sucio de los mexicanos, reportaron el triunfo para Pena Nieto por segunda vez en menos de 90 minutos. Esta quasi dictadura mexicana, compuesta por Televisa, TV Azteca, las cadenas de radio y de prensa impresa, a travez de las famosas encuestas “a boca de urna” ya habían cantado victoria para su candidato, y claro todas pagadas. Con el dócil anuncio del IFE, remataron. Políticamente, en cualquier país, a esto se le llama por su nombre, “una comparsa electoral oficialista” sin mucha diferencia a la conducta servil del fraude 2006. El vecino del norte que hoy en dia promueve golpes de estado legilslativos, no falto,  y el poderoso Washington Post, vocero del imperio y con sede en el centro del poder norteamericano, también se unió al jubilo electoral.

Pero afortunadamente y a la inversa, el candidato Andres Manuel Lopez Obrador, que prometió a los mexicanos que no los iba a traicionar, junto con su equipo y principales figuras detrás de su candidatura, atajo contundentemente, declarando que no estaba dicha la ultima palabra. “Es fundamental la transparencia; es fundamental el que tengamos un recuento de todos los datos. Hay información que nosotros tenemos que indica otra cosa de lo que se está diciéndose en lo oficial.” Y anadio, “hay un procedimiento legal establecido que consiste en llevar a cabo un escrutinio por distrito el miércoles próximo; se tienen que revisar todas las actas y se tienen que conocer los resultados y vamos a esperar ese resultado para fijar en definitiva una postura.”

Lo de anoche fue orquestado y como casi todos los movimientos del IFE a travez de la campana de estos 180 dias, tenia un objetivo político, Andres Manuel Lopez Obrador, para que presionado aceptara los resultados rapidos del IFE y desistiera en protestar el fraude 2012. Como ya es publico, esta gigante manipulación del voto mexicano ha estado en preparación desde 2005 e intensificada por toda la maquinaria de poderes facticos, desde el 1ro de Abril de este ano. Ya denunciado por Ricarod Monreal, jefe de campana de Lopez Obrador y los partidos de izquierda, el fraude se ubica   principalmente en la billonaria compra del voto.

Organizativamente y en gran parte, la manipulación priista del voto se implemento a travez del plan maestro “Somos Diez.” De estrategia nacional, inicialmente fue puesto en practica en el estado de Veracruz, gobernado por el PRI, y exitosamente extendido a varios estados del centro y sur, denominados focos rojos, o sea “The Mexican Battle Ground States” por altos estrategas del PRI. Estos estados, de optima estrategia organizativa por sus enormes bloques de votos son: el Estado de Mexico con 10 millones 360 mil 537, Veracruz 5 millones 330 mil 347, Puebla con 4 millones 144 mil 140, Jalisco con 5 millones 260 mil 140 y el Distrito Federal co 7 millones 217 mil 347 ademas de Tabasco y Guerrero. Dentro de este importante contexto se puede entender mejor la cumbre de gobernadores priistas en reunión con los estrategas de campana, el candidato Pena Nieto y los compromisos de las cuotas de votos para el entonces candidato. Muy similar a lo que hizo La Maestra Gordillo con varios gobernadores priistas en el 2006. Gordillo les pidió que se sumaran a lado triunfante y les pidió transferir cuotas de votos pertenecientes al PRI, hacia el candidato del PAN Vicente Calderon.

La compra del voto se ha visto gráficamente y denunciada  hasta saciarse, pero el IFE con obvia indiferencia, ha tachado las denuncias –creo- de candor mistico. A vuelta de hoja, las características de estos oficiales, comprados y vergonzosamente dominados por la presidencia, en todo este tiempo han estado a la vista, con todo su esplendor, sin embargo se les ha tratado con pinzas. Y me refiero a las denuncias de las tarjetas Soriana y Monex que rondan en varios millones de pesos y compradas para coaccionar el voto. Estas fueron presentadas a la prensa y al IFE, junto con la demanda, que se congelaran las cuentas del PRI, pero el IFE las rechazo sin mas explicacion. Ademas existe la puesta del video en You Tube, exhibiendo la super gigante bodega  en Veracruz,  llena de decenas de miles de artículos destinados también a influir ilegalmente el voto. Incluso, oficiales veracruzanos ligados a la campana de Pena Nieto,  negaron la veracidad del hallazgo y la tal bodega, forzando a los denunciantes secretos a publicar la dirección y ubicación del inmueble, una vez mas en You Tube. Puestos en evidencia, como respuesta, el estado entonces desplego un númeroso destacamento de patrullas para cercar la extensa propiedad y luego envio un convoy de 40 traileres y muchos ayudantes para vaciar el inmueble publico, propiedad de la Secretaria de Educacion. Según revela el video en el internet, el gigantesco cargamento estaba empapelado con propaganda de candidatos priistas y de Pena Nieto.     

Entendiendo su responsabilidad histórica, por un lado los estudiantes y el #YoSoy132 ya están tomando las calles denunciando y protestando el fraude y la infame conducta política de los que no quieren soltar sus privilegios. La responsabilidad histórica de Lopez Obrador y su enorme y sagaz equipo político es presentar y hacer valer la clara evidencia del fraude 2012. El pueblo de Mexico y el mundo los esta mirando y esperando saber  por donde y cuando. Sin embargo, a doscientos anos de la guerra de independencia y a cien de la revolución mexicana, a catorce anos del fraude del ’88 y a seis del 2006, la estrategia política para llegar a la presidencia y la toma del poder, conlleva  esta vez, el todo por el todo. Porque del otro lado, la clase dominante no va a soltar el poder a menos que el pueblo, de manera mas contundente, salga a defender su voto y la democracia popular y se los arranque.

Javier Rodriguez es un activista en  el movimiento social de Los Angeles, particularmentey en politica Latina, ha paricipado en el campo de los derechos para inmigrantes desde 1971, con  22 anos en el movimiento obrero, fue un activista contra la guerra de Viet Nam, fundador de Latinos Contra la Guerra en Iraq, también es un periodista independiente, es un estratega político y mediateco, ha sido miembro de Occupy LA y hoy se encuentra en la Ciudad de Mexico observando y escribiendo sobre las elecciones presidenciales del 1ro de Julio 2012.