Por Javier Rodriguez        desde la Capital de Mexico       8 Julio 2012

Hoy sábado 7 Julio 2012 se realizo una mega marcha estudiantil en la Capital de Mexico y en varias ciudades del país, en protesta del percibido fraude electoral del 1ro de Julio.   Marche con los estudiantes y sus familias desde su inicio, en el Ángel de la Independencia, hasta la simbólica Plaza Nacional El Zócalo en el Centro Histórico. Fue una manifestación masiva que estime en cientos de miles de personas. Por el número de gente y el hecho de que se realizaron protestas en otras importantes ciudades del país, como Guadalajara y Monterey, y que fueron convocadas por las redes sociales y el creciente movimiento #YoSoy132, la movilización nacional  se antoja como el grito de guerra que pudiera galvanizar a la sociedad mexicana, el pueblo, a defender la democracia y el voto –que como es ya  conocido públicamente en el país e internacionalmente- fue comprado y coaccionado, probablemente en cantidades  millonarias de sufragios de gente pobre. Y aunque cínicamente lo nieguen, todo apunta a la campana de Pena Nieto, el PRI y sus gobernadores, quienes ya se alega,  las pruebas existen y se están preparando. Estos obtuvieron miles de millones de pesos ilegalmente de los erarios gubernamentales de varios estados y de sectores de la clase empresarial mexicana, y los usaron para la compra de las famosas tarjetas Soriana y Monex y artículos domésticos y de construcción y que distribuyeron para beneficiar el voto del PRI. Y este fraude tiene sus raíces en el año 2005 y los jugosos contratos negociados con Televisa, para crear la imagen y promover la campana del Mexiquense, con fondos pagados también con dinero público del estado de Mexico.

Lo mas cómico del presente drama nacional  -el tercer fraude para detener el avance de la izquierda mexicana en Mexico- es que no solo Pena Nieto niega los gastos multimillonarios destinados para la compra del sufragio, sino también lo hace la empresa Lagunera Soriana. Además, el PRI alega que los reportajes de las compras “pánico” en las tiendas Soriana, al igual que otros supermercados, “son un montaje gigante” orquestado por la gente de López Obrador. Los videos y los reportajes de La Jornada y otros medios evidencian un testimonio de escándalo monumental. Y para cerrar este punto con broche de oro, la periodista mas popular del país, Carmen Aristegui de CNN, reporto hoy en su programa radial de Noticias MVS, que “los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Guerrero y el municipio mexiquense de Metepec, compraron a la cadena comercial Soriana en despensas y beneficios al menos 5 mil millones de pesos entre 2009 y 2012.” Esto fue revelado en su reportaje acerca de las compras de tarjetas electorales para favorecer votos del PRI. A esto se puede ya concluir que ante la contundencia de la escandalosa información pública, el “IFE, Instituto de Fraude Electoral” como lo nombran los estudiantes, va a elevar los decibeles de cinismo de esta etapa post electoral, negando la credibilidad de las declaraciones de los pobres que vendieron sus votos, quienes acusan a operadores de Pena Nieto de la entrega de las despensas modernas de tarjeta monedera electoral, a cambio del voto.   

La movilización nacional fue convocada por el aparente ala radical del movimiento estudiantil #YoSoy132. Les puedo asegurar que las principales demandas y consignas de las masas se centraron principalmente en contra del fraude, la imposición de Pena Nieto, contra el PRI, el IFE, Televisa y el Sorianagate. A través de la caminata y ya en el Zócalo se coreaban los gritos de fraude, fraude; Fuera Pena, Mexico no te quiere;  y uno de los mas populares porque movía físicamente a grupos de 300-500 participantes de todas edades  “el que no brinque es Pena.” Y contra el tricolor, Mexico si, sin el PRI; IFE cobarde, corrige el pinche fraude; y cantado, “Pena Nieto, Pena Nieto donde estas, donde estas, chingas a tu madre, chingas a tu madre  donde estés, donde estés.”  y otro muy popular “aquí se ve, aquí se ve, PN presidente no va ser” y para rematar, lo referente a las acusaciones de la homosexualidad de Pena y también cantado, “ese no es, ese  no es presidente, es una puta de cabaret.” En adición se vieron  cientos de carteles y mantas alusivas a la resolución de las  quejas electorales, los gastos de la campana, la compra de votos y la ilegalidad e inmoral conducta de la  prensa. Todos estos mensajes en capsulas, aunque algunos agresivos en lenguaje como las mentadas, todos son producto de la legendaria, creativa, irónica e incisiva imaginación ciudadana de Mexico en contra del poder. Incluso, hace unas semanas se rompió el Record Güines en el tema de mentadas de madre en Guadalajara, cuando, creo 5000 personas “le saludaron a la suya” al gobernador del estado de Jalisco.    

Al llegar a Zócalo y después de recorrerlo, opte por subir al Restaurante Terraza del Hotel Majestico, situado en la esquina de la Calle Madero y el Zócalo.  De ahí, a siete pisos de altura, se disfruta un panorama espectacular con la bandera nacional de Mexico en el centro de la plancha, ondeando a los estudiantes, mas de trasfondo, todos los edificios históricos. Desde esa altura, se veían los inacabables contingentes entrando por varias calles que desembocan en lo que es “el corazón de Mexico.” De allí, como caminando, se reflejaba el coraje, la determinación y alegría de este avanzado sector del pueblo.  

En este momento, es apropiado señalar que la marcha fue militante y pacifica al mismo tiempo, y aunque considero que asistieron muchas familias, incluso mujeres de la tercera edad, la imponente mayoría era la juventud mexicana. En comparación a la gran marcha y mitin de cierre de campaña de AMLO de la semana pasada, que los organizadores fijaron en 1.2 y 1.4 millones, esa tuvo templete  y sonido de lujo con grandes pantallas situadas en varias partes de la ruta y en el Zócalo. O sea, gozo de un auditorio captivo que incluyo también la juventud de AMLO con más del  50% de la masa presente ese día. En la movilización de hoy, estrictamente convocada por las redes sociales y la juventud estudiantil del #YoSoy132, no tuvo punto central de aglutinación final, tampoco templete o sonido, ni un programa unificado. Por lo tanto, no todos pararon de caminar dentro del Zócalo. Se observaban serpenteos y al mismo tiempo que no cesaba la gente en entrar,  en diferentes tiempos se miraban grandes grupos salir del Zócalo por diferentes calles. La Jornada en línea de este lunes menciono decenas de miles, con respeto para reiterar, yo diría que fueron cientos de miles, acercándose al millón.

No tengo la menor duda que la protesta nacional estudiantil de ayer en contra del fraude subió ya el volumen de la presión política en contra del estado y la imposición de Pena Nieto. Aunque no es el mismo fraude de los del 1988 y 2006 pienso que los estudiantes y el resto del pueblo hastiado de la corrupción e impunidad de los ricos y la clase política del PAN y el PRI, tendrán que subir mas la presión pública a nivel nacional e internacional, similar a la experiencia de los árabes o algunos de los pueblos latinoamericanos, que no se han dejado y han triunfado. ZAZ.

Javier Rodriguez es un activista en  el movimiento social de Los Ángeles, particularmente en política Latina, ha participado en el campo de los derechos humanos para inmigrantes desde 1971, con  22 anos en el movimiento obrero, fue un activista contra la guerra de Viet Nam,  fundador de Latinos Contra la Guerra en Iraq, y ha sido miembro de Occupy LA. También es  periodista independiente y estratega político y mediático. Hoy se encuentra en la Ciudad de Mexico observando y escribiendo sobre las elecciones presidenciales y el percibido fraude electoral del 1ro de Julio 2012. Blog Larayueladejaviert.wordpress.com email bajolamiradejavier@yahoo.com