La Guerra, el Periodista Anónimo, Los Migrantes, y los “Sueños” en Piedras Negras
Por Javier Rodriguez desde Piedras Negras, Mexico 29 Septiembre 2012
Como he informado en estos días desde mi llegada a mi tierra natal de Coahuila, el estado de guerra sigue vigente. Es ya sábado de noche y como es la regla en todas las regiones y ciudades que ha tocado la guerra del saliente Vicente Calderón, las calles y los negocios están desiertos. Esto también cancela la vida nocturna y todas las familias se protegen y se van a sus casas, hasta el día siguiente. En la ofensiva y la contra ofensiva que se perciben en este conflicto de guerra no convencional, hay un constante de enfrentamientos armados y muertes y heridos en varias ciudades del estado y Piedras Negras no es la excepción. Los numerosos convoyes de los policías estatales y federales se ven rodando por las principales avenidas de la ciudad y cuando los ciudadanos se cruzan en su camino se percibe y se respira un agudo temor. Los dejan pasar o bajan la velocidad hasta que se alejan y se oye el consejo del patriarca, “siempre mantén las dos manos sobre el volante, especialmente con estos del estado.” Y no en balde, porque ayer falleció una mujer que se dice se encontró en medio de uno de los enfrentamientos y la alcanzo una bala.
Como es sabido mundialmente, aquí es donde sucedió el gran escape del 17 Septiembre pasado. Orquestado por el Cartel de los Zetas, el espectacular golpe, sin balas ni caídos, libero a más de 130 de sus miembros presos en la penitenciaría estatal. A este contexto bélico se adhiere un folklórico paisaje que la sociedad popularmente llama “El Narco Tour.” Este, consiste de unas dos docenas de enormes y una vez lujosas residencias en colonias influyentes, que fueron reventadas, semi-destruidas, hoy abandonadas sin paredes, puertas, o ventanas, y que aparentemente pertenecían a “unos contrarios” que ya nadie recuerda.
El periodista Anónimo
Es en este ambiente es que me entreviste con un reconocido periodista y locutor que voy a mantener anónimo por motivos de su seguridad. Porque? El periodismo en todo Mexico y especialmente en esta región del norte es una profesión altamente peligrosa. Las estadísticas y los casos de periodistas secuestrados y asesinados han sido y siguen siendo publicitados internacionalmente por organismos de derechos humanos, y todos sin excepción, han quedado impunes, incluso el sonado y salvaje ejecución de la corresponsal de Proceso Regina Martinez en Veracruz. Al grano me comento, “En los últimos años se ha incrementado la violencia. Ha habido fracturas internas y son casos de dominio público. Hay complicidad y el miedo existe en todos porque no sabes quién te está mirando, ni de donde. Hay amenazas directas y públicamente le dicen a los civiles que no circulen por ahí. Y en la prensa nadie informa, casi como si no pasara nada. Y es secreto a voces quienes son los que dominan esta ciudad, un solo grupo. Al igual, quienes son los que organizaron el escape de los presos del CERESO en Piedras Negras. Y todos sabemos quiénes son los que están confrontándose con las fuerzas del gobierno. Y toda esta andanada es un reto a la política de “Laguna Segura” del gobierno que no ha funcionado.”
La Casa del Migrante
El periodista se despidió y nos quedamos mi primo Sócrates y yo a desayunar uno de los mejores platillos mañaneros que he probado desde que comencé a viajar este ano por el país. Terminamos y nos dirigimos a “La Casa del Migrante-Frontera Digna” a una entrevista con la coordinadora Elizabeth Cárdenas Mendoza. Entre yo solo y la coordinadora estaba muy ocupada pero hablamos suficiente para entender el panorama general. Quiero comprender la situación de los migrantes, que después de un largo y dificultoso viaje logran llegar hasta la frontera y en medio de la violencia de la guerra en la ciudad, vienen al albergue a refugiarse con ustedes. Si me dice, “Tenemos todo bajo alta seguridad y la puerta siempre bajo candado y solo yo o los otros encargados tienen la llave. Nos tenemos que cuidar de los halcones y de la Policía Municipal.” De repente recibe una llamada y son malas noticias, “me acaban de informar que se ahogo en el Rio Bravo uno de los migrantes que estuvo aquí hospedado. Apenas se fue esta mañana temprano y les enfatizamos que tengan cuidado.” Sigue la entrevista y me dice, “llegan diariamente unos 35-40 aquí al albergue y para nosotros ese es el límite que podemos atender. Llegan más a la ciudad pero no hay estadísticas y la gran mayoría, 85%, son hondureños. Y llegan por el tren (La Bestia) y es peligroso porque este es territorio Zeta y los secuestran. Otros arriban por transporte público. Ademas aquí vienen los deportados de los Estados Unidos pero esos nomas pasan y se van con la ayuda que les brindamos. Aquí es dormitorio, se les provee dos comidas, ropa, baños, atención medica, seguridad y pueden quedarse máximo tres días.”
Y cambiando a tu vida personal, que te motivo a trabajar aquí con migrantes? Bueno dijo, “soy de Cd. Juárez, empecé a trabajar en el albergue hace ya dos años. Y esto fue cuando regrese de los Estados Unidos donde viví 18 anos. Me emigre para allá con visa de turista, con una hija de un ano y fui buscando a mi esposo, porque creía que ella “Carolina” debía crecer con sus dos padres. Cuando me fui ya iba titulada como trabajadora social. Ahí, como indocumentada aprendí a defender y organizar a la gente. Ayude a construir organización y dimos asistencia social a las mujeres y sus hijos que se quedaban solas por la deportación del padre. Les conseguíamos despensas, ropa, ayuda económica. Allí aprendí como tratan y violan los derechos de los arrestados. Los traen de prisión a prisión, escondiéndolos y los ponen en celdas hacinados, no los dejan dormir con las luces prendidas todo el día, los despiertan con cornetas, o les pasan lista a todas horas. Es maltrato psicológico aparte del físico con las golpizas. Todo lo que aprendí allá del otro lado lo estoy aplicando aquí y con la misma pasión.”
Volviendo a ella, “pasaron los años y creció mi hija y estudio en la universidad y allí se convirtió en una de las que les dicen “sonadoras” Y junto con otros estudiantes de su generación formaron una asociación estudiantil para organizar a otros indocumentados y luchar por el Dream Act. Se graduó con honores y fue nombrada Magna Cum Laude, diplomándose en Ciencias Políticas y Español en la Universidad de Texas en Lamar. Hoy ya está protegida de la deportación y podrá trabajar sin peligro por el amparo federal (DACA) que firmo el Presidente Obama.”
Volvimos a los migrantes, “cuando llegan a Piedras Negras se bajan del tren y los asedian. Los taxistas están ligados a los malos. Abusan de ellos cobrándoles demás, lo mismo las autoridades municipales, que los ven vulnerables. Si hay alguna denuncia, la policía llega afuera del albergue a detenerlos por grupos. En realidad es la excusa de siempre para robarlos, golpearlos y quitarles el número de teléfono de la familia para extorsionarla.
Salí de La Casa del Migrante sumamente impresionado por varios razones: 1) Estuve el pasado Abril en Tenosique, Tabasco en la frontera sur donde mas de 200 migrantes diariamente llegan al Albergue Franciscano La 72 para comer, asearse, descansar y protegerse. Antes de llegar a ese santuario situado a treinta kilómetros del Rio Usumancita, al norte de Guatemala, los migrantes sufren la primera tanda de violaciones a sus derechos humanos incluso, y está documentado, el 80% de las mujeres son violadas. Allí en ese pueblo, junto a una vieja estación de ferrocarril viajera y abandonada por la privatización capitalista, todas las noches llega el ya legendario tren de carga conocido como “La Bestia.” A media noche, al sonar el silbido del tren anunciando su llegada a la estación, cientos de migrantes corren a montarse en sus hombros, y al aire libre con la luz de las estrellas y con todos los peligros del camino, se embarcan hacia la frontera norte para abrir las puertas del sueño Americano, con sabor hondureño. En esa aventura de vida o muerte los más fuertes y tenaces se defienden, sobreviven y llegan a Piedras Negras y a toda la frontera norte que vive bajo el estado de guerra, y los acabo de ver. 2) La historia de la madre Elizabeth y su hija Carolina Ramírez no solo es impresionante por el valor de estas mujeres mexicanas en ambos lados de la frontera, sino también porque su historia está llena de sacrificio, dedicación y de ternura. Las dos están cumpliendo una labor social de enorme magnitud y amor a la humanidad pero al mismo tiempo su destino, por ahora, no les permite verse cara a cara, abrazarse, gozar y reír y llorar juntas. Por lo menos hasta que terminen las elecciones y el año que entra con más lucha y mucha suerte, finalmente se apruebe la reforma migratoria en el norte. ZAZ y se quedan con unas palabras de Carolina que logre armar a través del internet:
Carolina, la Hija y Dirigente Sonadora
“Desde hace unos años, yo y un grupo de estudiantes fundamos Education Initiative Association (AEA), en el condado Jefferson, y esta ha marcado la diferencia en la región por sus programas de liderazgo y seminarios educativos sobre becas y recursos para que más jóvenes puedan continuar con una carrera universitaria. Pero además, en el rubro político, desde su inicio en 2009, los miembros de AEA han convocado y participado en huelgas de hambre y marchas de protesta a favor de la aprobación de la “Dream Act”, la ley que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados. Buscamos llamar la atención de organizaciones y políticos para que defiendan la causa de miles de estudiantes que se encuentran en el limbo en Texas y EEUU. En estos últimos anos el reto ha sido sostener el ritmo del movimiento como estudiantes, como trabajadores de forma irregular y también como hijos y parte de una familia, de una comunidad.”
Javier Rodriguez es un periodista independiente y estratega político y mediático. Hoy se encuentra en Mexico por tercera vez este ano observando y escribiendo sobre el proceso político, las repercusiones de una elección presidencial altamente cuestionada y también sobre la guerra contra las drogas. Adicionalmente Javier es un luchador social que fue el iniciador y director de la historica Gran Marcha del 25 Marzo 2006 que reunió 1.7 millones de personas en Los Ángeles y también El Gran Boicot Americano del 1ro de Mayo del mismo ano. Blog Larayueladejavier.wordpress.com bajolamiradejavier@yahoo.com.