La Rayuela de Javier

Por Javier Rodriguez desde Lake Forest 1 Enero 2013

A familia y amig@s, Victor Jara fue una de las figuras mas prominentes de la etapa de la Nueva Trova  o Cancion Protesta Latinoamericana y obviamente despues del gope de estado del 11 Septiembre 1973 en Chile los golpistas chilenos de corte fascista se ensanaron con el. Le trituraron sus manos porque con ellas y su guitarra le daban el trasfondo musical a sus canciones que denunciaban la opresion y la explotacion en su pais y el continente americano, y para acallar su voz lo acribillaron 44 veces. Con sus canciones Jara contaba historias de clase, de las luchas proletarias y campesinas de Chile, combino el amor y la lucha en sus creaciones, exalto la lucha continental contra el imperio yanqui y muy especialmente a Cuba con la polemica frase de “Si quieres tomar ron pero sin Coca Cola, A Cuba, A Cuba, a Cuba ire,” en “Son a Cuba.”

Es apropiado recalcar que el golpe del 11 Septiembre 2003 fue financiado y orquestado por el Gobierno derechista de Richard Nixon y su Asesor de Seguridad Nacional, el siniestro Henry Kissinger. El ataque a la segunda republica socialista, democraticamente electa, es parte del legado de intromision en los asuntos internos de los pueblos del mundo y todos sin excepcion, incluso la guerra contra Mexico y el robo de la mitad de su territorio, han sido explicitamente violentos, sin medicion alguna y todos disfrazados de “la instalacion de la  democracia estilo americana.”

Sin quitarle la brutalidad y salvajismo a las muertes de los ninos y las heroicas maestras de Newtown, Connecticut, en Chile fueron miles las muertes inocentes y casi 30 anos de dictadura. Lo mismo en Argentina, Nicaragua, Guatemala, El Salvador con cientos de miles muertos y desaparecidos en guerras financiadas y coordinadas por el imperio, lo mismo Viet Nam, Iraq y Afghanistan, Libya y hoy lo viven Siria y nuestro Mexico y todo indica que sigue Iran.

El demonico estadio donde se le aplico la tortura a miles de chilenos hoy lleva el nombre del Gran Victor Jara y la aparente llegada de la justicia en este emblemático caso que lo inmortalizo finalmente se asoma, ZAZ, Javier

Justicia chilena ordena detención de 7 ex miliares por crimen de Víctor Jara

Hasta ahora no se había logrado identificar a los autores materiales de su asesinato, ocurrido días después del golpe de Estado a Salvador Allende en 1973.

Afp Publicado: 28/12/2012 10:04

Santiago. La justicia chilena ordenó este viernes la detención de siete ex oficiales del Ejército chileno, acusados de autores y cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido pocos días después de la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, informó el Poder Judicial.

“El ministro en visita (juez especial) de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza dictó procesamiento en la investigación por el homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile”, señaló en un comunicado.

Víctor Jara, autor de canciones como Te recuerdo Amanda o El cigarrito, fue detenido al día siguiente del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Días después, tras permanecer detenido junto a otros 5 mil prisioneros en un estadio de Santiago, el cuerpo de Jara fue encontrado en un terreno baldío con 44 impactos de bala y sus manos mutiladas.

Hasta ahora la justicia no había logrado identificar a los autores materiales de su asesinato, uno de los crímenes más emblemáticos de la cruenta dictadura de Pinochet, que dejó más de 3 mil víctimas mortales.

En su resolución, el juez Vázquez ordenó la detención como autores del delito de ‘homicidio calificado’ de los ex oficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien vive actualmente en Estados Unidos, por lo cual se emitió una orden de cáptura internacional.

Como cómplices, el juez encausó y ordenó la captura de los ex militares Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.

Todos los imputados deberían ingresar al Batallón de Policía Militar Nº1, en Santiago.

En la resolución judicial de este viernes, el juez Vázquez estableció que Jara fue detenido cuando se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, y luego trasladado al Estadio Chile, un recinto cerrado en el centro de Santiago que hoy lleva el nombre del cantautor y fue usado como centro de tortura tras el golpe de Estado.

Durante su detención, el cantante “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales”.

“El día 16 de septiembre de 1973 (…) se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia”, concluye la resolución.

La investigación judicial se reactivó en 2005, luego de que un soldado que estuvo en el Estadio Chile reconoció haberle disparado, aunque luego se retractó. Su versión, no obstante, llevó a la Justicia a ordenar la exhumación de su cuerpo.

En diciembre de ese año, miles de chilenos acompañaron a su viuda, la británica Joan Turner, y sus hijas Manuela y Amanda, a otorgar al músico el funeral que no tuvo en 1973, cuando fue sepultado en el casi total anonimato.