Primero%20de%20Mayo%202010%20018[1]Por Javier Rodriguez   Los Ángeles   20 Julio 2015

“Estamos decepcionados y angustiados por los recientes comentarios sobre los inmigrantes de México. No creemos que las caracterizaciones despectivas retratan una imagen precisa de los muchos mexicanos, mexicano-americanos y latinos que han hecho tantos aportes valiosos para el éxito de nuestra nación”, Macy’s dijo. “A la luz de las declaraciones hechas por Donald Trump, que son incompatibles con los valores de Macy’s, hemos decidido suspender nuestra relación comercial con el Sr. Trump y vamos a eliminar gradualmente la colección masculina Trump, que se ha vendido en la tienda Macy’s desde 2004.” CNN Noticias 01 de julio 2015

A partir del miércoles por la mañana del 1 de julio, una petición de MoveOn.org urgiendo a Macy’s a romper su relación con Trump, había recogido 730.000 firmas. La gran mayoría de firmantes detrás de la petición fueron Latinos menores de 30 anos. Ángelo Carusone,  un activista ejecutivo de Media Matters, quien inició el movimiento “Dump Trump” en 2012 para protestar las teorías “birther” de Trump sobre el presidente Barack Obama, también inició la petición del Macy’s a través MoveOn.com. En cuestión de días, la poderosa y progresista organización en las redes sociales, con 5 millones de miembros, recolectó esas firmas. Carusone  considera que Trump no es sólo un comunicador obstinado y expresivo, sino también un bully matón intolerante, imprudente y destructive

Merecido reconocimiento también debe ir a UNIVISION y sus conductores nacionales María Elena Salinas y Jorge Ramos por ser los primeros en detectar la intolerancia de Trump hacia los mexicanos y el primero en dejar caer el martillo sobre el que se creía anteriormente “BILLONARIO BLANCO INVENCIBLE.” La cancelación del Certamen Miss Universo en su cadena, que domina el 80% de la teleaudiencia en español, no solo electrifico a Trump, sino que la insólita acción fue como un llamado a la población y medios latinos, a las armas “políticas y pacíficas”.

México también entro en grande. La ex reina mundial Lupita Jones y directora de Miss México más TELEVISA cancelaron sus relaciones empresariales con Trump, que también incluía el Certamen Miss Universo, propiedad de Trump y otros socios. Luego siguió el segundo multibillonario del  mundo, el mexicano Carlos Slim, quien con su imperio empequeñeció a Trump. Sorpresivamente, a menos de 24 horas de su espectacular escape, “El Chapo Guzmán” arremetió contra Trump en Twitter y su mensaje se volvió viral.

Al mismo tiempo dos peticiones latinas contra NBC en Change.org se volvieron viral y las 350.000 firmas pusieron las pinzas de presión a la cadena, y ZAZ, los certámenes Miss USA y Universo cayeron Trumpeados. Esto, claramente índico la corriente se había  encendido como pólvora en el mainstream nacional. Siguió Macy’s y aquí se puede especular las ¾ de millón de firmas en MoveOn.org también pesaron sobre NBC. El resto es bien conocido, NASCAR, la Asociación Nacional de Jugadores de Golf, el enorme Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y Kareem Abdul Jabbar, los tres cancelaron sus torneos de golf en el Campo Palos Verdes de Trump. Al dinámico proceso se unió el Alcalde Bill de Blasio de Nueva York. De hueso progresista, solicito a sus comisionados investigar todos los negocios de la ciudad con Trump, para también romperlos. Hoy el Senado de California aprobó la resolución SR 39, iniciada por el Sen. Afro-Americano Isadore Hall pidiendo que California rompa todas sus inversiones con Trump.  A esto se suma el cartel de estrellas Latinas que después de condenar su intolerancia, le agradecieron diplomáticamente al GRINGO el  despertar y unificación de los latinos a nivel nacional. El momento es victorioso y aun va a ver más.

Javier Rodriguez fue co-fundador y director de la Coalición 25 Marzo de 2006-2010 y co-fundador