Inline image 1

por Javier Rodriguez Los Angeles  4 Junio 2016

  • Rentera amenaza con la migra para desalojar academia comunitaria y familia de músicos-mexicanos situada frente a la Plaza Mariachi.
  • Pero los Chavez son ciudadanos/Residentes Permanentes.
  • La racista intimidación y el violento desalojo es la pantalla del gentrificación para subir la renta y no paga $12,000.00 a los Chavez que les debe por trabajos de remodelación y de construcción.
  • El Rumor en el barrio, “Zamora apoya a Donald Trump.”

El 19 Mayo, 2016 Aurora Zamora, una rentera racista “México-Americana” amenazo con “La Migra” para desalojar a la “Academia de Música y Canto – Tres Generaciones,” operada por la Familia Chavez, su mariachi, y Conjunto Norteno Silverado en Boyle Heights.

Para humillarlos más, la rentera ilegalmente removió el anuncio comercial de la escuela, les tiro varias de sus pertenencias y adornos Mexicanos, incluso tumbo un “mariachi maniquí” postado frente a la Academia. Todo en total violación de la ley de California y los derechos de esta familia y su negocio comunitario.

Esa mañana el director Oscar Chavez me llamo pidiendo ayuda, y frente a frente, en la defensa de sus derechos, claramente se escuchó a la prepotente y anti inmigrante rentera decirle a grito abierto a la docena de sus familiares presentes, “llamen a la policía y a inmigración.” Allí se confirmó el rumor del pueblo que la rentera, a escondidas, esta con Donald Trump.

La historia de la academia

Con la meta de crear su “Sueño Americano,” Los Chavez abrieron su academia de música y su humilde museo de arte musical, de vestimenta de charro, pinturas e instrumentos. Adicionalmente, ofrecen clases de música para la comunidad y también ensayos y grabaciones.

En Enero 2015 pagaron una exorbitante renta de $2500 y echaron a andar su sueño. Sin embargo el local estaba totalmente destruido y con la promesa de Zamora de pagarles, los Chavez remodelaron el local, a tal grado que se tuvo que reemplazar todo el largo piso a un costo de $6500. Además, los contrato para hacer otros trabajos de construcción en otros sitios y no les ha pagado. La deuda suma aproximadamente $12,000.

 Aquí el gato encerrado es  la GENTRIFICACION, el aburguesamiento de Boyle Heights y la brutal alza de la renta comercial y residencial donde exista o no el control de renta. Hay una fracción de renteros con tendencia hacia la violación de los derechos de los inquilinos, de los trabajadores y de pequeños comerciantes, que es muy común en todo el país, para echar a la gente a la calle, y así explotar más  a la comunidad, subiendo altamente los  precios a los nuevos y viejos inquilinos. Otro punto, el 80% de los residentes en Boyle Heights no son propietarios y lógico, un pequeño porcentaje son los amos de la propiedad.

 Junto con la privatización de La Plaza y El Mercadito, las condiciones laborales son otro síntoma. La mayoría de los miles de empleados en Boyle Heights y la gama de ciudades aledañas que laboran en los cientos o miles de restaurantes, bares, sweat shops, tiendas,  llanteras, talleres mecánicos, taqueros y fruteros ambulantes, etc., lo hacen por salarios bajos, muchos por debajo del salario mínimo, no hay pago de tiempo extra,  se les paga cash, sin seguro médico o vacaciones y desgraciadamente sin representación sindical.

La Academia, está localizada frente a La Plaza del Mariachi en Boyle Heights en la esquina de Calles Primera y Lucha Reyes, dentro del corazón cultural y Distrito de Artes de Boyle Heights. De allí salen promociones artísticas comunitarias; Estudio y Ensayos de Música y de Voz para niños, adolescentes y adultos; Una Galería de Arte Musical de Mariachi, Norteña, Rock, Trajes Regionales, Culturales, además “Show Ecuestre de Alta Escuela.”

La Familia Chavez es un modelo ejemplar de la experiencia del Inmigrante-Mexicano y el “Sueño Americano” en los EE.UU: La madre Lucy  por 22 años trabaja en el Restaurante La Parrilla en Boyle Heights. Oscar el padre, es el Director de la academia y el Mariachi Tres Generaciones y es Ingeniero Electrónico en Audio Visual, egresado de la Universidad de Guadalajara. Robert, el hijo mayor, estudia su  Doctorado en Literatura en UCLA, Alex su Maestría en Psicología en Cal State University LA,  Chris estudia Law Enforcement y Teoria de Musica en ELA Community College, Hillary estudia leyes en Whittier College y la más joven Katia estudia en Roosevelt H.S. con miras a la universidad

Además son maestros de música, promotores de cultura, arreglistas y compositores, y en el activismo también disidentes y co-fundadores de la Organización de Mariachis Unidos de L.A. OMULA.

*La rentera se dice, es nacida en El Paso de raises mexicanas anti villistas.

Este comunicado es una contribución pro bono/gratuita y preparado por ZAZ Communications.