ZAZ COMMUNICATIONS

bajolamiradejavierr@gmail.com blog Larayueladejavier.wordpress.com 323-768-5328

PLEASE POST

El papel de los Despegues Mediáticos de las Mega Marchas del 1ro Mayo 2017 y las Mentiras de los Medios

Conversación Abierta con Francisco Castro Editor Metro La Opinión

Por Javier Rodriguez 5 Abril 2017

Maestro Francisco, con aquella investigación superficial y subjetiva contra mí como líder de la Coalición 25 Marzo en el 2006 estuviste equivocado. Y si, hoy no es lo mismo, entonces trabajabas para periódico Hoy, propiedad de Los Angeles Times, hoy para La Opinión, desafortunadamente te antojas peor. Tu concepción del valor de las movilizaciones populares y sus despegues de campana -como este 1ro de Mayo- se deben reportar en los medios solo al final de las campanas, indica una desdeñosa carencia de conocimiento y sensibilidad hacia este fenómeno que es un arma política de los pueblos inmigrantes, del resto de las clases sociales, las mujeres y bloques de minorías que componen el 99%. Y para justificarte mentiste.

Las mega marchas en América y en todo el mundo se inician, se construyen y se promueven dialécticamente. Los iniciadores, que son los de la visión panorámica, los directores y organizadores que implementan esa visión, más el plan de armar las coaliciones y las alianzas, lo hacen a través de estrategias  políticas, organizativas, mediáticas y financieras. Y todos en conjunto calibran the momentum/, el momento político, el nivel del ambiente, las condiciones objetivas y subjetivas y la correlación de fuerzas en juego en cada etapa del proceso.

El inicio o despegues de campanas, por necesidad conllevan las conferencias de prensa. Lógico, con ese gigante megáfono compuesto de canales de TV, Radio, la prensa escrita, servicios noticieros y las redes sociales, intentan llegarle a millones de ciudadanos con su mensaje colectivo que pone en alerta a la población y sectores de poder.  

Te refiero a las dos únicas conferencias de prensa -antes de la nuestra- que han sido organizadas para la presente campaña del 1ro de Mayo en Los Angeles. El primer despegue mediático fue convocado hace mes y medio por el Congreso Latino y aproximadamente dos decenas de organizaciones bajo su carpa. Anunciaron la marcha y una huelga general el 1ro de Mayo, pero desafortunadamente no trascendió.

La segunda conferencia de prensa fue convocada por una Coalición de 56 organizaciones, encabezada por CHIRLA. Esta, como la otra, convoco a los medios para   presentarles  a ellos y a la comunidad su kick off/el despegue de su campana y las fuerzas con que cuenta para llegar a la meta del 1ro de Mayo con cientos de miles en las calles, junto también con otro paro general de 24 horas. Este, se espera se encienda aquí y a nivel nacional y pide el no trabajar, no escuela, no compras y ventas. De hecho yo espero que con el momentum habido y por elevar, un movimiento unido de las coaliciones, tiene el potencial de mover millones en cientos de ciudades del país, similar a lo que hicimos en 2006 y lo que sucedió el 21 de Enero con la novedosa Marcha de las Mujeres Contra Trump. Con la observación y condición que la unidad de todos los grupos es vital. Hago hincapié que la gran mayoría de los participantes no son los que marchan, más bien serán los que participen en el paro general. Para reiterar, como en 2006 cuando paramos 20 industrias y un ciento de ciudades a nivel nacional, incluso Los Angeles.

Aquí es importante clarificar que en tu escueto contraataque a la observación critica que te envié un día antes, señalándote que ningún reportero de La Opinión asistió a la conferencia de prensa de La Coalición Santuario del Valle de San Gabriel para anunciar Un Día de Resistencia con La Primera Marcha y Boicot Económico del 1ro de Mayo en esta región, enfatizaste que La Opinión “cubrirá las marchas del 1ro Mayo solamente en los últimos días antes del 1ro”. Sin embargo el Jueves 23, 2017, la sección Metro de La Opinión que tu diriges, le otorgo a ese evento 2 ½ páginas con todo y enormes fotos en la primera plana, reluciendo el paro, la marcha y el mensaje. O sea les dieron a esa coalición 400,000 copias del periódico con todo y distribución. Adhiero un punto más, el evento mediático de CHIRLA no empezó ni acabo por sí solo. El Domingo 19 Marzo, el columnista nacional Michael Myerson público en el LA Times senda columna citando extensivamente a la dirigente Angélica Salas de CHIRLA, anunciando el 1ro de Mayo, el paro económico, y que ella espera repetir las hazañas de la Primavera de Inmigrantes del 2006, con millones en las calles. Adicionalmente, el 26 de Marzo, en la sección editorial, nuestro amigo Henrik Rhebinder público un excelente editorial apoyando el 1ro y abogo por una sola marcha unida y bien coordinada.  Francisco, compulsivamente como el Presidente Trump, mentiste. Con la cantidad de medios Latinos y Americanos –incluso La Opinión, que asistieron a ese evento de prensa, yo estimo que de uno a dos millones escucharon, leyeron y vieron el llamado por la TV y Cable, la radio y las redes sociales. Porque? La prensa sabe que se viene la nueva ronda de grandes protestas contra Trump y su administración ultra derechista. Además, que este 1ro de Mayo, no solo van a ser Latinos e inmigrantes, también van a ser grandes olas de activistas anglos y otras etnias como se ha visto ya desde el triunfo de Trump.

Para recalcar las protestas desde la elección de Trump, han tenido mayoritariamente un bloque enorme de activistas blancos y con menores entradas de las otras etnias. Para ser más incisivo, de Noviembre 2016 hasta el presente en las marchas vistas en L.A. todavía no salen las olas de familias enteras y la juventud que en el pasado carpeteaban las calles del centro hasta la Exposition Boulevard –Broadway, Hill, Main, Wilshire- como el 25  de Marzo, 10 y 15 Abril y 1ro de Mayo, etc. Si caminaste  en cualquiera de esas marchas observaste que los gritos de consignas en español eran actos aislados que no resonaban.   

En esta era altamente mediática, la prensa escrita, en línea, las redes sociales, la electrónica, y los medios Latinos locales y nacionales han superado por creces su potencia de alcance e influencia entre los 57 millones de población Latina. La   participación de La Opinión siempre ha sido valiosa e historica, aunque hoy, con excepciones, el personal hace su trabajo por teléfono y en casa, perdiéndose el importante contacto personal para identificar el feeling entre las masas.

Yo pienso que tu posición debe ser examinada para que refleje más entendimiento de como el movimiento político callejero, siempre con pocos fondos, en ciertas etapas ha logrado la unidad aquí en la nación y así ha podido entrar e influir en la conversación local y nacional, incluso en Washington D.C., como se hizo en la Primavera Inmigrante con una estrategia mediática que yo diseñe y dirigí. Lo mismo se dio en el 2007, 2008, y el 2010.  Lo mismo se puede decir de la reciente gigante manifestación de millones de mujeres encabezada 99% por ellas el pasado 21 Enero.

Los despegues de campanas son puntos de partida importantes en muchos de los ramos como el mercadeo en la industria privada, los deportes, universidades, gobiernos y las campañas electorales, particularmente la última campaña presidencial entre Bernie Sanders, Hillary Clinton y Donald Trump. Esta última  capto la atención de los medios y la extrema derecha del país y el mundo por su salvaje ataque a México, a los mexicanos e inmigrantes, acusándolos de violadores, criminales y narcos traficantes y el Muro en la frontera. El kick off fue un éxito contundente que Trump manejo cientos de veces,  en el cierre de su campana y hasta hoy. Dirías también que a esa campaña presidencial se le daría una cobertura solo al final.

Si ya leíste el comunicado de prensa nuestro, crees que merezca un reporte extenso sobre la Coalición Santuario del Valle de San Gabriel. El Press Release que envié, te da todas las bases y contactos históricos para un reportaje objetivo y veraz. Es más, te invito a la siguiente asamblea del Martes 4 Abril en la Biblioteca Municipal de La Puente. 

Por último, deseo brevemente dirigirme al tema que toda la prensa Angelina no toca y que la mayoría de los líderes y  organizaciones del Movimiento de la Reforma Migratoria, le corren como la plaga, LA DIVISION.  Es imperativo que antes del 1ro de Mayo los medios Latinos y de inglés desarrollen una investigación seria de fondo y objetiva, sin el sectarismo periodístico que yo he observado por años y que saquen conclusiones para entender este cáncer que existe desde que yo tengo memoria política. La comencé a detectar desde la victoria de la Amnistía de 1986, que también yo dirigí, la batalla contra la Prop. 187 en 1993-94 y la peor de todas por sus consecuencias dañinas en el 2009. Las preguntas principales varean: Cuales son las diferencias políticas e ideológicas de estas organizaciones,  las personales, los egos de los lideres, los celos, hay dinero de por medio que sostiene las divisiones, cuales son los juegos de poder antes y durante las movilizaciones, porque unos lideres intentan controlar las trocas del sonido, a quien favorece Univisión, Telemundo, La Opinión y el resto de medios, que prejuicios de juicio opacan  la cobertura y objetividad de los periodistas en contra del movimiento en general, porque nunca hemos visto que los miembros de la prensa salgan en contingentes a marchar y protestar con nosotros, o que respeten las convocatorias a no trabajar como este siguiente 1ro de Mayo? ZAZ

NEWSBREAK La Opinión público ayer una reseña de reportaje sobre las marchas en Los Angeles, intentando así, esquivar la crítica de favoritismo en sus reportajes, inclinándose pesadamente hacia uno de los bloques del movimiento por la reforma de inmigración. El reportaje concluye en más de lo mismo, con la excepción que insertan a La Coalición de Plenos Derechos de Juan Jose Gutierrez “El NAFTA” y Raul Murillo de Hermandad Mexicana Nacional, otros favoritos de La Opinion y UNIVISION. Entre estos y Angelica Salas, del mismo sector, se llevan el 97% de tres cuartillas y al ultimo le dedican unas 20 palabras a la Coalicion Santuario del Valle San Gabriel, ZAZ

*Javier Rodriguez is a journalist, a blogger and a media and political strategist. A long time social activist, he is presently a founding member of the San Gabriel Valley Sanctuary Coalition; he co-founded and directed the March 25 Coalition in Los Angeles in 2006; Initiated and directed the making of the 1.7 million historical immigration march in Los Angeles on March 25, 2006, as well as the May 1st 2006 Great American Boycott; Co founded the LA Millions of Voices Coalition that on Sept. 22, 2013 organized one of the largest marches nationally for Immigration Reform; Back in 1982-86, he directed the mass street mobilizations in LA that led up to the Amnesty Law IRCA of 1986; he also founded the Committee to Rescue La Casa del Mexicano;

A journalist, he traveled for 5 ½ months throughout Mexico in 2012, observing and writing about the country’s political process, the aftermath of a highly questioned presidential election, visited several war zones including Torreon and Piedras Negras, Coahuila, one of Mexico’s 10 most violent regions where part of his family lives, as well as the State of Tabasco at the border with Guatemala, where Central American migrants catch the train known as the “La Bestia-The Beast.” Between 1987 and 1996, his son Jesus, his nephew Jaramillo and his brother Jesus all fell victim to LA’s perpetual neighborhood violence. His blog is Larayueladejavier.wordpress.com; email bajolamiradejavierr@gmail.com zazcom.2016@gmail.com

Advertisements