San Gabriel valley Sanctuary Coalition

Javier Rodriguez bajolamiradejavierr@gmail.com blog Larayueladejavier@wordpress.com  1-323-768-5328

La Primera Gran Marcha del 1ro Mayo 2017 en el Valle San Gabriel-L.A. y

Carta a Marta Samano  13 Abril 2017

Hola Marta, lo que El Periodico Sin Fronteras te está pidiendo compañera, es que tu escribas el artículo. Te dan todo para que entiendas e intérpretes sus instrucciones y  eso incluye el contenido que ellos buscan y te ofrecen 2 cuartillas = 400 palabras. Me imagino que en el avión a Michoacán ya llegaste a algunas conclusiones panorámicas de la columna por escribir y sobre algunos detalles de tu partida de vacaciones. Yo estimo que el artículo te va a llevar entre diez a veinte horas, más los tiempos de investigación y la lucha interna EN TU MENTE que SIEMPRE SURGE donde quiera que estés, digamos “dentro del momentum político en California, el país o la crisis que se vive mundialmente”.

Pero, que no cunda el pánico. Decidiste irte de vacaciones a México por 5 1/2 semanas, y esto, en el momento más crítico de la campana del 1ro de Mayo en el Valle de San Gabriel. Traducido el tiempo, estas semanas suman 1,008 horas y a la coalición le quedan 16 días de trabajo intenso.

 

A tod@s en la Coalición SGV voy a contarles una de las miles de historias de la Revolución Angelina que vivimos dentro de la década del 2006 al presente. Está en particular se dio durante la campaña para derrotar la infame Ley AB 1070, que la extrema derecha de Arizona logro coronar con la firma de la Gobernadora Brewer en el 2010. Inequivocadamente, ante tamaño desafío, el pueblo Latino Migrante y sus aliados en la América humanitaria y progresista, se levantaron en armas.

  • El 21 de Marzo 2010, entre 100,000 a 200,000 protestamos en el Mall-Explanada de Washington D.C., exigiendo la esperada reforma migratoria. La marcha y el rally conto con 100 oradores y testimonios y también con el Pres. Obama. Todo fue televisado en vivo a través de gigantes pantallas, y nacionalmente, ante millones en la cadenas, CSPAN, las Latinas, etc. Fue esa  misma noche que se logró la victoria de la Reforma Sanitaria “Obama Care/ACA”.
  • En Los Angeles ya estaba una Coalición -de las que van y vienen cada 1ro de Mayo desde el 2006 en Los Angeles- funcionando y compuesta por la Federación Laboral, CHIRLA, MIWON, Labor’s Union SoCal, Full Rights Coalition, SoCal-IC, dos de las siempre divididas Hermandades Mexicanas y La Coalicion 25 Marzo, cual yo representaba, y otras más.
  • Yo soy uno de los que en este movimiento he insistido por años en la “unidad permanente del movimiento por la reforma migratoria en Los Angeles”. Inspirado por las mencionadas victorias del 21 Marzo, días después ya en Los Angeles, me reuní con Angélica Salas, Directora de CHIRLA. El motivo, plantearle la necesidad de cerrar filas ante cualquier movimiento conservador dentro de la Coalicion en Los Angeles, que quisiera dividirla y expulsar el ala más progresista de sus filas. Estuvimos de acuerdo, prometimos lo casi imposible por mantener y afianzar la unidad. De despedida para sellar como se debe, nos abrazamos.  
  • En esa Coalición, yo, junto con Jorge Mario Cabrera de CHIRLA y otros, participábamos en el difícil, pero importante Comité de Comunicaciones y Medios. De hecho, colectivamente el Comité ya había fijado la también súper importante primera Conferencia de Prensa, the Kick Off / el despegue de la gran marcha. En ese proceso de armar el “Press Release” estábamos con varios borradores/first drafts en las computadoras y volando en-linea, cuando repentinamente, Jorge nos escribe a los 10 miembros del Comité, que “por órdenes superiores se parara todo, porque algo está sucediendo.” Nerviosamente el hijo de El Pulgarcito de América, que es también uno de los favoritos de los medios Latinos, escuetamente término, “me comunico individualmente más tarde con todos los comunicadores”.
  • Para todos los que no sabían del golpe de estado mediático en La Capital del Inmigrante, las horas pasaron y la llamada de Cabrera o de Angélica Salas nunca llego. Si recuerdo bien, al día siguiente sonó la Campana del Palco de los Reyes Democráticos y bingo, como una docena de líderes y activistas miembros de la Coalicion,* tuvieron una tristemente organizada conferencia de prensa anunciando que “democráticamente convocamos al pueblo a la gran marcha del día del trabajo”. Carajo, esto fue después de la promesa de Angélica. Entre risas y coraje se supo que el evento de l@s demócratas no había trascendido. Al fiasco mediático solo dos reporteros y/o camarógrafos asistieron. Lógicamente no invitaron a los mugrosos y revoltosos progresistas de las coaliciones SoCal Inmigración Coalition y la C25Marzo.
  • La crisis causada por los “facciosos moderados” causo estragos, casi parando el trabajo de la Gran Marcha.  Finalmente, con 14 días hacia el 1ro de Mayo, logramos un acuerdo de un solo Evento de Prensa y una sola marcha unida. Allí, clarifique a la prensa y la comunidad que el conflicto se había resuelto y  el 1ro Mayo se había salvado con el dialogo y la unidad a comillas y por lo tanto tendríamos una sola marcha. Ya unidos en esas dos semanas sin conflicto, logramos la confianza de la gente, los medios y una movilización de 250,000 personas, ¼ millón, en Los Angeles para derrotar la SB 1070. Fue una contundente victoria contra la Política Bi-Polar y de división que se practica entre los líderes hasta hoy.  
  • Para aquellos los dirigentes que se opusieron al golpe mediático y para nosotros del 2017, La Moraleja de la Historia es y sigue siendo: En la lucha y en un movimiento político progresista la unidad es mil veces más fuerte y perdurable sobre la división política. En el 2009 se organizaron 7 marchas en el Centro de L.A. por los mismos y nuevos actores de hoy. Es muy similar al presente. A dos semanas de este 1ro Mayo, hay 5 o más marchas registradas en el Condado de Los Angeles. El movimiento necesita dialogar, debe dialogar seriamente porque si no, corremos el peligro de hacer el ridículo con diminutivas marchas como en el 2009 y un boycott desorganizado como acuso Henrik Rhebinder en La Opinión hace unas semanas.  Para esto es imperativo entrar a la discusión con el pueblo primero en la mente y no con el ridículo cuento de “a ver que saco para mi molino”. Adicionalmente e igual de importante es lo que plantee recientemente: la prensa, ante esta realidad, los periodistas, reporteros u analistas tienen que entrarle con visión, profundidad y compromiso en esta coyuntura y exigir la unidad de todos en la región para así sacar una sola marcha que fácilmente sea de 1 millón y no chingaderas.
  • Las coaliciones y líderes que yo observo en el tablero son las siguientes:
  1. Marcha Boyle Heights: Freedom Road Socialist-C.S.O. liderada por Carlos Montes “El Cara de Pollo” y Sol Márquez. No Tienen Coalicion. Su base es joven y se esperan de 100 a 200 en la Cesar Chavez Ave. a la Plaza Mariachi.
  2. CA Latino Congreso; Organiza Huelga General y Marcha de 1 Millón. Su volante lista 8 organizaciones que incluye a Freedom Road y a Union del Barrio pero esta renuncio hace semanas, quitándole cualquier posibilidad y semblanza al Congreso de aparentar ser una Coalicion real con una base de miles. El dirigente es Nativo López, de antecedentes muy cuestionables en Los Angeles y a nivel nacional. Si recuerdan en el mismo 2010 y dentro la campana contra la SB 1070 entro a dividir más al movimiento con el cuento Evangélico de boicotear el Censo. También  asesor cercano de Con. Gilbert Cedillo y socio de Antonio González. Para las marchas del pasado 20 de Enero contra Trump, López sin ninguna explicación pública no llego a su propia marcha. El Congreso y González, aunque se aprovechó del mega momento del 2006, nunca ha organizado por su cuenta ninguna mega marcha aquí o en San Antonio.
  3. Full Rights Coalition: encabezada por Juan Jose Gutiérrez y Raúl Murillo, en los últimos anos su participación en las Marchas del 1ro Mayo y su última del 20 de Enero, este grupo ha reducido su influencia por un 95% entre organizaciones Centroamericanas, la iglesia y los sindicatos. De miles, hoy su base se redujo a un promedio de 100 a 150 personas por evento. Aunque Univisión Nacional y La Opinión los siguen sosteniendo, las divisiones y su estilo manipulador y oportunista de trabajo les ha cobrado la factura. Además la guerra entre este contra los dirigentes de Union del Barrio y el hoy Congreso Latino es a muerte.
  4. Coalicion 1ro de Mayo encabezada por CHIRLA, L.A. County Federatión of Labor, IDESPCA y 50 organizaciones más. Esta Coalicion tuvo su debut a principios de Marzo 2017 y la cobertura fue sensacional situándolos como punteros a tal grado que después de ser blanco de una crítica mía -hacia el no a CHIRLA- el editor Francisco Castro remato con otra página entera, relegando a la Coalicion del Valle de San Gabriel a 35 palabras de cobertura. CHIRLA, Angélica y Jorge Mario son considerados la fuerza angelina principal ante los medios, la clase política local y estatal, las fundaciones, y lógico ante el pueblo por la cantidad de luchas que han encabezado a través de los anos.

Como ya se empieza ha comentar en las noticias, se esta desarrollando la primera mega marcha en la historia del Valle de San Gabriel que una a este  primer evento callejero de 1,000, 10,000, 50,000 o 100,000 activistas. Lograr esto es mil veces más difícil, que el artículo.

Para la reunión de hoy se discutirá un presupuesto de unos $10k a $15k para cubrir varios gastos,  como son la propaganda; 50,000 volantes, y 2,500 posters; La Manta de La Coalición con sus demandas; Rentar el Sonido $1,000; la compra de los anuncios en La Opinión con 2 páginas enteras con costo de non profit sale a $750×2; Para estos trabajos se necesita contratar diseñadores gráficos profesionales. Tambien tendremos que entrar en la radio y ojala tengamos el apoyo de Latino-Mex Radio donde chambea el locutor y miembro de la Coalición Leo Muncie y también donde El Famoso CuCuy es su locutor Estrella. Las 2 conferencias de prensa programadas para antes de 1ro Mayo: una en el Edificio Federal en el Centro de L.A.

Sabemos que nuestros lideres y la coalicion tiene mucho apoyo dentro del estudiantado en las Preparatorias/High School y Middle School. La decisión de decidir que el punto del comienzo de la marcha sea afuera de Basset High School a las 11:00 AM fue vital; Además, acabamos de lograr que el Distrito Escolar Hacienda, City of industry y La Puente y La Ciudad se convirtieran en Santuarios para aproximadamente 200,000 Mil Inmigrantes del Valle SG. Esta factura ahora se cobra con el apoyo a La Gran Marcha  de los Políticos y los Consejos Municipales.

De Hecho ya se cuenta con el apoyo activo de La Supervisora  Hilda Solís, que goza  en ser la líder Latina electa más popular en Los Angeles.

También, nos apoya la Cantante Progresista Margarita Luna “de lunerias,” que cantara durante el Programa.

 

Marta Cuando termines el primer borrador de tu articulo me lo envias y lo edito y te lo regreso después y  lo enviare a unos 10,000 activistas Sociales, lideres, Abogados, ZAZ,  Javier Rodriguez

Me despido con la frase universal de la lucha:

Hay Hombres y Mujeres que Luchan un dia.

Y son buenas. Hay otras que luchanunos anos y son mejores,

Hay otr@s que luchan toda la vida,  esas son las imprecindibles.  

Advertisements